LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL Y


DIAGNÓSTICO FÍSICO - LEGAL DE PREDIOS




Tanto el inversionista privado como las entidades públicas al desarrollar proyectos de infraestructura requieren de la disposición de áreas para la ejecución de obras e instalación de las estructuras que son propias del proyecto. En la mayoría de casos el área de influencia del proyecto se superpone a predios en posesión de particulares y de entidades estatales, por lo que se requiere evaluar la condición física y jurídica de la tenencia entre el posesionario y el predio identificado con el fin de lograr la adquisición de áreas a favor del titular del proyecto.



La exigencia de lograr una buena identificación de las afectaciones prediales es vital para que la inversión no presente ningún tipo de riesgo. El diagnóstico físico – legal debe corroborar que el transferente del bien sea el legítimo propietario y/o posesionario, y que sobre el bien en cuestión no existan cargas ni gravámenes. El compromiso de TYC Ingenieros es brindar, con la información obtenida, las estrategias de saneamiento (Ver Saneamiento Físico – Legal) y la seguridad jurídica al inversionista privado o sector público en la adquisición del bien.



Para estos fines se revisará la información emitida por las instituciones públicas generadoras de catastro y publicidad registral, y la que corresponda al proceso de levantamiento de información técnica – legal en campo, en coordinación directa con los propietarios y/o posesionarios de los predios afectados. Los objetivos específicos de éste servicio es determinar las características físicas y legales del bien inmueble (área, linderos, usos permitidos, etc.), confirmar si el derecho de propiedad del futuro vendedor se encuentra debidamente acreditado (revisando el tracto sucesivo del bien), identificar la existencia de cargas y gravámenes y los permisos existentes (tales como servidumbres, concesiones, interferencias), etc.





PLAN DE COMPENSACIÓN Y REASENTAMIENTO


INVOLUNTARIO -  PACRI



​​

Esta herramienta de gestión, tiene como fin mitigar los impactos sociales y económicos adversos, proponiendo programas y proyectos de compensación por la pérdida de activos a costo de reposición, y garantizando el trato más justo, social y legalmente, mediante una apropiada divulgación de información, consulta y participación informada de la población afectada. Los servicios que propone TyC Ingenieros, son integrales; involucra componentes técnicos, legales, sociales y socioambientales, si el proyecto lo requiriera; usualmente, inicia sus actividades con la elaboración del Mapeo de Actores, levantamiento de información de los predios afectados por las obras e identificación de población impactada con énfasis en aquella población vulnerable afectada por el proyecto (PAP), y sobre la base de los diagnósticos que realiza, propone programas y proyectos que serán necesarios ejecutar a efectos de mitigar los  referidos impactos.

Así, ofrece a la población la oportunidad de acogerse a beneficios que igualen o mejoren su calidad y condiciones de vida antes de la afectación por el proyecto. A continuación, se esboza los componentes y programas que pudieran conformar un Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), por cuanto los resultados finales que se manifiestan en proyectos aplicables, depende de los resultados finales de las evaluaciones que se realizan y corresponden a una determinada realidad:



Componentes y Programas:


Adquisición de Áreas Regularización de la Tenencia Adquisición Directa (Trato Directo) Expropiación Indemnización por Pérdidas Reposición Física de las Pérdidas  Indemnización Asistida Reubicación Temporal Reubicación Permanente Relocalización o Reasentamiento Involuntario Rehabilitación del Cuadro de Vida Apoyo a la Generación de Negocios Auto sostenibles Sensibilización y Empoderamiento Organizacional  Implementación y Gestión de Proyectos